Ecologistas Malaka

Marbella 24 horas: El Ayuntamiento anuncia alegaciones al chiringuito en la playa de El Cable

Las barcas para las moragas están amontonadas en una zona cercana.
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Marbella se va a oponer a la construcción de un nuevo chiringuito en la playa de El Cable, que está proyectado justo en la zona de moragas. Ha señalado que presentarán alegaciones dentro del periodo de exposición pública en la línea de las formuladas por Ecologistas Malaka. 

 

Romero ha negado que exista la intención de suprimir la zona para realizar las tradicionales moragas y ha explicado que las barcas con arena «no están instaladas por cuestiones sanitarias» debido a la pandemia. 

De todas formas, lo cierto es que el proyecto presentado ante la Junta de Andalucía por la empresa Jorge Multiservices Coast S.L., con sede en Mijas, prevé la construcción de un nuevo chiringuito justo en ese mismo lugar, lo que haría incompatible ambas actividades. 

El portavoz municipal ha dicho que el Ayuntamiento «va a presentar alegaciones en contra de la instalación de este chiringuito». 

«Es una zona que entendemos que no es la mejor ubicación, es una playa familiar, que tiene servicios sobrados, con lo que no haría falta uno adicional», ha dicho. 

Y ha añadido que, además, ese lugar «podría formar parte en un futuro del desarrollo del puerto» de La Bajadilla.

Por tanto, como ha reconocido el propio Romero, esas alegaciones irán «en el mismo sentido» de las que ya ha formulado Ecologistas Malaka, colectivo que, una vez más, dio la voz de alarma. 

«Es muy habitual que el Ayuntamiento presente alegaciones a cuestiones que se pretenden hacer en zonas de dominio púlbico y que entenemos que no son apropiadas», ha insistido. 

El proyecto, elaborado por Huete Arquitectos, que se encuentra en fase de exposición pública por parte de la Junta, prevé la construcción de un chiringuito de hormigón ocupando 300 metros cuadrados de dominio público. 

Desde Izquierda Unida, esta mañana, a través de un comunicado han denunciado la intención del equipo de gobierno de «eliminar de forma definitiva la tradicional zona de moragas de la playa de El Cable».

La portavoz Maica Machuca ha censurado que la alcaldesa “se entregue a intereses privados la zona pública donde el pueblo tradicionalmente celebra las moragas y que, el propio Ayuntamiento con IU al frente de la delegación de Sostenibilidad, acondicionó».

Ha recordado que entonces «se sustituyeron los antiguos contenedores de escombros por barcas metálicas, aumentando su número y colocando pasarelas accesibles y mobiliario para que la gente de Marbella disfrute de sus moragas con comodidad y dignidad”.