Ecologistas Malaka

Marbella 24 horas: Denuncian el proyecto de un chiringuito en un paraje dunar de Marbella

La zona de Real de Zaragoza donde se quiere ubicar un nuevo chiringuito.
Ecologistas Malaka ha presentado alegaciones contra la consolidación de un chiringuito que se pretende ubicar sobre la cresta embrionaria de la duna Real Zaragoza, incluida en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella, que se verá afectada. Sostienen que no se justifica una ocupación de 235 metros cuadrados en total en un lugar de alto valor mediambiental.

 

El grupo ecologista considera que esta construcción junto con sus accesos, el aparcamiento, y demás servidumbres asociadas a esta actividad, son «la causa de la regresión de este espacio natural y de la desaparición de los Hábitats de Interés Comunitario presentes en este ecosistema».

El proyecto asegura que la “incidencia de la actividad proyectada sobre el dominio público marítimo terrestre se considera mínima ya que se circunscribe únicamente a la superficie de playa ocupada por la instalación que, evidentemente, se verá afectada por la construcción de este restaurante de playa.

Se añde que esta zona «se encuentra fuera de la lámina de agua, a nivel de arena y a una distancia bastante considerable respecto de la orilla, con lo que «no se prevé que se produzca una alteración del dominio público marítimo-terrestre».

Sin embargo, Ecologistas Malaka considera que se propone la construcción de una superficie de 150 metros, más 70 metros de terrazas desmontables y 15 metros de baños, con un total de 235 metros cuadrados

Se ubica «en plena zona dunar, sin que se justifique tal ocupación y a menos de 15 metros de la línea de costa en bajamar, y en altamar, por lo que con ocasión de pequeños temporales el oleaje invade el establecimiento».

Además, como recogen en las alegaciones, «no existen los servicios de alcantarillado, pavimentación, ni itinerarios peatonales y los servicios de agua, electricidad y telefonía están en precario».