Ecologistas Malaka

Marbella 24 horas: Denuncian el proyecto de un chiringuito en la playa marbellí de Calahonda

Continúa la proliferación descontrolada de nuevos chiringuitos en el litoral de Marbella, con construcciones de cemento con sótano, permitidas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. Ecologistas Malaka sigue denunciando los daños medioambientales, ahora con el establecimiento que se prevé en playa de Calahonda, junto a dos ya existentes. 

 

En este caso se trata de un nuevo chiringuito en Cabopino de 200 metros cuadrados de construcción, más 75 de terraza descubierta y 30 de aseos, que se ubicará a menos de 125 metros de otros dos similares. 

Ecologistas Malaka ha presentado alegaciones ya que considera que el proyecto incumple la normativa al situar el establecimiento dentro de la playa y a unos 15 metros de la orilla, distancia muy inferior a los 70 metros de pleamar. 

Además, se trata de una zona afectada negativamente por la evolución de la línea de costa de la orilla de la playa, todo ellos «sin contar la incidencia de los temporales». 

Consideran que también se incumplen las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Desde la calle Sedal, único vial existente en la zona, los usuarios con movilidad reducida «no tienen acceso viable al nuevo establecimiento, por tanto no está garantizado el uso de las instalaciones para este colectivo».

Desde Ecologistas Malaka denuncian  que las características de las obras previstas no son de un chiringuito desmontable. 

Y que, según explican, el proyecto estima que se producirán 22,5 toneladas de residuos de la construcción pétreos y de ellos un 12% de hormigón y un 54% de ladrillos, azulejos y otros cerámicos.

Además, se prevén 1.898 euros para excavaciones, 9.941 euros para cimentación, 37.965 euros para albañilería y 37.965 euros para revestimientos, partidas relacionadas con una construcción tradicional de obra y no con una desmontable de madera.

En el programa de ejecución de los trabajos también se prevé un mes y medio de duración de los trabajos de cimentación y cinco semanas de obras de albañilería y otras cuatro de colocación de revestimientos, en total cinco meses para el montaje de una estructura supuestamente desmontable.

Por todo ello, han presentado alegaciones ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Puedes colaborar con la campaña EN DEFENSA DEL USO PUBLICO DE NUESTRAS PLAYAS en:

https://www.migranodearena.org/reto/no-est-n-robando-laplaya-campa-a-en-defensa-de-las-playas-de-marbella