Ecologistas Malaka

Málaga Hoy: Costas advierte de que la pasarela provisional de Río Real de Marbella no está autorizada

La Demarcación destaca que no hay permiso ni consenso verbal para el nuevo tramo en la zona

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la presentación de la pasarela peatonal. / M. H. (Marbella)

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ha advertido este martes al Ayuntamiento de Marbella de que el tramo provisional de pasarela peatonal de 140 metros lineales previsto en Río Real “no está autorizado” ni existe “un consenso verbal”.

El Consistorio del municipio malagueño informó el pasado domingo de la construcción de una nueva pasarela peatonal de madera en un tramo de 140 metros en Río Real y de la conexión de 21 kilómetros de los 27 existentes en el litoral.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, indicó que esta pasarela daría continuidad a la finalizada en dirección al casco urbano marbellí, añadiendo que estas actuaciones se desarrollan “mientras que se están licitando y ejecutando nuevos tramos”. De esta manera, para poder conectar los segmentos ya ejecutados “se han habilitado paseos marítimos provisionales” que facilitan el tránsito.

Así ocurre en el tramo de Río Real de Marbella, donde hay discrepancias, pero aludió a que se utilizan estas pasarelas especiales y provisionales “consensuadas con el organismo competente del Gobierno central en esta materia, para tener un trazado lo más operativo posible y sabiendo que es provisional”.

Desde Costas han señalado a Europa Press que en esta ocasión, “en ningún caso hay ningún permiso ni consenso verbal”, remitiendo al Ayuntamiento al proyecto aprobado por la Junta de Andalucía y que cuenta con el posicionamiento favorable de la Demarcación de Costas. Sin embargo, respecto al tramo provisional “no hay nada autorizado”.

“Sí hay un proyecto autorizado, pero no el trazado provisional”, han reiterado desde la Demarcación de Costas, incidiendo en que el organismo dependiente del Gobierno central colabora con todos los ayuntamientos a nivel técnico para el desarrollo de las infraestructuras, añadiendo que éstos “deben ajustarse a lo presentado y aprobado”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella ha remitido a la información facilitada el pasado 9 de mayo, sin aclarar qué contempla el proyecto autorizado al que hace mención Costas, y si realmente esta actuación provisional puede acometerse o no.

El pasado marzo, Podemos señaló que la propuesta aprobada y que cumple con la ley de Costas es la que “hace pasar la senda por una servidumbre de paso”.

Su portavoz, Estanislao Ron  denunció que el Ayuntamiento “insista en dibujar un trazado que ha sido rechazado por la Demarcación de Costas” porque “es falsa la acometida de saneamiento que se alegaba”, así como que “el Ayuntamiento y la Junta están funcionando como instrumentos para los intereses económicos privados de unos pocos, en este caso del chiringuito Trocadero Arena”.