Ecologistas Malaka

Denuncia nuevo chiringuito de hormigón. Heaven Beach. Estepona

Ecologistas MALAKA ha presentado escrito denuncia contra la reconstrucción del nuevo chiringuito de hormigón HEAVEN BEACH en la desembocadura del rio Guadalmansa.
 
En esta denuncia se recuerda que en la Resolución de la Junta de Andalucía, de 28.01.2017, por la cual se concedió una prórroga del título concesional por un plazo de 15 años, prorrogable por otro periodo de 10 años, se incumplieron la previsiones contenidas en el Reglamento de la ley de costas para la ampliación del plazo concesional.
 
La superficie otorgada en la nueva concesión es de 150 m² y una zona de aseo público de 14,65 m² con destino al nuevo chiringuito Heaven beach, cuyo titular es el Ayuntamiento de Estepona, desconociéndose en la actualidad si el ayuntamiento de Estepona ha trasmitido la explotación del establecimiento a alguna persona física o jurídica
 
+ INFORMACIÓN
 
En esta resolución se incumplió lo previsto en el art. 172.1 del citado reglamento de Costas, que indica expresamente que la solicitud de la prórroga del plazo debe realizarse a instancias del titular, y en la actualidad solo parece existir una comunicación del interés del ayuntamiento Estepona en la “renovación” de la concesión de fecha 09.12.2016, es decir cuando ya la propia concesión había caducado.
 
También se han incumplido los plazos de ejecución de obras dentro del plazo de seis meses a contar desde la notificación de la Resolución de 28.01.2017, unas obras que debían realizarse con arreglo redactado por D. Diego Infantes Pitalúa presentado en el año 2014 y posteriormente ampliado en 2015.
 
Sin embargo ni las obras previstas en la concesión original de 2010, ni tampoco la contenidas en el proyecto del año 2014 y ampliadas en el 2015, y que fueron objeto de ampliación por la resolución de la Junta de Andalucía, llegaron a realizarse, manteniéndose en funcionamiento las instalaciones preexistentes hasta el incendio que se produjo en abril del 2018 y que calcinó las instalaciones que construidas con anterioridad a la concesión y a día de hoy 10 años después del otorgamiento de la concesión inicial y 4 años después de la ampliación del periodo concesional, ni se han realizado las obras proyectadas ni existe ninguna instalación en funcionamiento desde abril del 2018.
 
Esta autorización se concedió en un suelo ubicado en la confluencia de los ZEC del Rio Guadalmansa ES6170024 y el ZEC el Saladillo-Punta de baños ES 6170037, zonas de alto valor incluidas en la red Natura 2000, espacios naturales que sufren una fuerte agresión por la alto uso residencial y hotelero de sus entornos y por el mal funcionamiento de la depuradora de Guadalmansa.
 
La existencia de estos espacios naturales tiene que ser considerada de modo cualitativo y cuantitativo en la evaluación de la influencia de las actuaciones previstas, en aplicación de las determinaciones contenidas en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y los art. 91 y 92 del Reglamento General de Costas sobre el contenido, elaboración y objetivos de evaluación sobre el DPMT de las obras y los efectos del cambio climático.
 
Res non verba
 

Puedes colaborar con la campaña EN DEFENSA DEL USO PUBLICO DE NUESTRAS PLAYAS en:

https://www.migranodearena.org/reto/no-est-n-robando-laplaya-campa-a-en-defensa-de-las-playas-de-marbella