Ecologistas Malaka

Denuncia contra el proyecto de construcción de un chiringuito de hormigón con sótano en el entorno del BIC de la Basílica y Necrópolis de Vega del Mar

Ecologistas Malaka ha denunciado ante la Junta de Andalucía la situación en la que se encuentra el Chiringuito La Guayaba en la Playa de Lindavista de San Pedro.
 
Se ha denunciado por un lado el exceso de ocupación que durante el periodo de actividad tiene el establecimiento que es de unos 550 m2. cuando tiene autorizados solo 155 m2. Así mismo se ha solicitado la anulación la concesión que en su día otorgó la Junta de Andalucía para demoler la instalación existente y construir un nuevo chiringuito de hormigón de 180 metros cuadrados con parte de la superficie cerrada, terrazas ,aseos y que también incluye una planta sótano de 100 m2 y que se pretende situar al Norte del actualmente existente.
 
En el supuesto de que no se atendiese este petición de anulación de la concesión y finalmente se llevase a cabo esta construcción, además del impacto que tienen los chiringuitos de hormigón en nuestras playas , tendríamos que sumarle la mas que probable afección a una zona protegida desde el punto de vista arqueológico. Una concesión que nunca se debería haber otorgado.
 
Res non verba
 
APUNTE SOBRE EL NUEVO CHIRINGUITO GUAYABA

Como viene reflejado en la primera página de la denuncia que hemos presentado, esta concesión se la otorgó la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Marbella en noviembre del 2012 y posteriormente en el año 2014 el Ayuntamiento le otorgó la concesión mediante concurso público a una empresa privada.

La solicitud de concesión, que hizo el Ayuntamiento en su día, no sólo era de un determinado número de metros de dominio público, sino que era para un proyecto concreto que se presentó y del que hemos incluido el plano y en que se incluía la construcción de hormigón con de planta baja más un sótano de 100 metros.

Es una tipología que es coincidente con una parte importante de las concesiones que el Ayuntamiento pidió en esos años. Aunque todavía no se han construidos todos, en los últimos años hemos visto como poco a poco se están ejecutando esos proyectos ejemplo de ello es el la Playa del Don Pepe, los dos de la Playa del Cable , el que se ha construido en la Playa del Cortijo Blanco de San Pedro.

Aunque son concesiones y proyectos concedidos hace varios años es en los últimos tiempos cuando se están ejecutando realmente, de hecho en estos momentos se está construyendo uno en la Playa del Real de Zaragoza, también de hormigón y escaso metros de la orilla .

En el caso concreto del Chiringuito La Guayaba consideramos que nunca se debería ni haber ni pedido por parte del Ayuntamiento esta concesión con un proyecto de hormigón y sótano en un espacio en el que perfectamente se conocía que tenia una afección por la existencia de restos arqueológicos, ni por supuesto la Junta de Andalucía debería haber aceptado esta solicitud.

Hemos solicitado la anulación de la concesión precisamente para que no pase como en los otros chiringuitos, que después de varios años con la concesión otorgada de pronto un día nos encontramos con el comienzo de las obras al haberse concedido la licencia de obras.

Esta asociación no está en contra de que existan chiringuitos desmontables en nuestras playas. Estamos en contra tanto de este tipo de construcciones fijas de hormigón con sótano como de la ocupación abusiva de nuestro litoral.

Y creemos que es perfectamente posible disfrutar de una comida en la playa en unas instalaciones como tradicionalmente se ha hecho y no hace falta construir este tipo de chiringuitos.