Ecologistas Malaka

ALEGACIONES contra la construcción de un chiringuito de hormigón de nueva planta, en la playa de Guadalmansa. Chiringuito IKOS

Ecologistas MALAKA ha presentado alegaciones en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, contra la instalación de un chiringuito denominado IKOS ANDALUSIA, en la playa de Guadalmansa del término municipal de Estepona, promovido por la mercantil Ikos Andalusia S.L.
 
Este nuevo chiringuito de hormigón tendría 198.73 m2, de instalaciones fijas, a lo que se añadiría la superficie de terraza descubierta, sin que se justifique tal ocupación. Este establecimiento no cuenta con acceso de aparcamientos cercanos y sus instalaciones en un suelo público están pensadas principalmente para los clientes del hotel IKOS anexo.
 
+INFORMACIÓN.
 
El proyecto presentado incumple las determinaciones contenidas en el art. 69 del Reglamento, ya se sitúan dentro de la playa y a una distancia inferior a 70 metros de la línea de pleamar, en una zona afectada negativamente por la evolución de la línea de costa de la orilla de la playa. Esta playa tiene una anchura de 5 a 35 metros , situándose la instalación del chiringuito a unos 2 metros del límite del DPMT y a escasos 20 metros de la línea de orilla en circunstancias normales , todo ello sin contar la incidencia de los temporales en la zona.
 
El nuevo chiringuito también incumple las previsiones contenidas en el art. 61 del Reglamento General de Costas, ya que no está justificada que la instalación no pudiese tener otro ubicación, teniendo en cuenta que colindante con el dominio público existen instalaciones relacionadas con el propio establecimiento hotelero IKOS que solicita la concesión y que ofrecen servicios de restauración,
Que la actividad que se pretende desarrollar es de servicios, por tanto no cabe un concesión directa al promotor, la mercantil Ikos Andalusia S.L., como se pretende realizar , si no que su concesión deberá realizarse mediante la convocatoria de concurso en el que se respetarán los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva.
 
La información publicitada en la propia web del hotel IKOS se desprende que el uso que se tiene intención de hacer del futuro chiringuito y sus instalaciones es incompatible con las previsiones de la Ley de Costas de garantizar un uso público del litoral en las autorizaciones y concesiones, ya que se asegura que sus clientes podrán disfrutar “ en nuestra zona de hamacas exclusiva en la playa”, “zonas tranquilas solo para adultos”, “sus huéspedes de la Deluxe Collection disfrutarán de su propia zona de piscinas, y un área de playa reservada exclusivamente para su uso”.
 
Este nuevo chiringuito por tanto perjudicaría la integridad y uso público del litoral sin que se justifique su implantación en la misma playa, a lo que hay que añadir la afección que la construcción de una estructura de hormigón de estas dimensiones tendría sobre el DPMT y el ZEC del Rio Guadalmansa y el ZEC El Saladillo-Punta de baños, anexos.